¿Qué se entiende por neurodiversidad?
El término neurodiversidad, es por el cual se refiere a la variación natural en el funcionamiento cerebral de toda la humanidad. Esto quiere decir, que la neurodiversidad es dónde existen diferentes formas de pensar, percibir y cómo se procesa la información y que ésta variación es biológicamente normativa.
Cuando hablamos de Neurodiversidad, nos estamos refiriendo a la inclusión de personas neurotípicas (Aquellas personas cuyo funcionamiento cerebral se considera convencional o mayoritario de la población), como también a personas Neuro Divergentes (aquellas personas que presentan un cerebro que diverge de la norma, como sucede en el Trastorno del Espectro Autista).
¿Cuál es el paradigma de la Neurodiversidad?
Es un marco conceptual que se basa en la naturalización de la diversidad humana, reconocer que la idea global de normalidad, salud o el funcionamiento neurocognitivo es algo que culturalmente fue construido. Lo que propone este paradigma es que todas las diferencias neurológicas sean aceptadas, valoradas y respetadas como una parte intrínseca de la diversidad humana, en vez de ser una desviación de la norma.
Movimiento por la Neurodiversidad
Este movimiento está basado en el paradigma de la neurodiversidad, quien busca promover los derechos, la igualdad e inclusión de las personas neurodivergentes en la sociedad, con un enfoque amplio, social y activista.
El objetivo de este movimiento, es la defensa de ideas, de que las diferencias neurológicas no deben ser tratadas como discapacidades o anomalías, sino como formas válidas de ser y pensar de igual modo. La discapacidad es generada por un ambiente neurotípico no adaptado a las necesidades de las personas neurodivergentes. También, busca fomentar el respeto hacia la comunidad neurodivergente y darles una voz en la sociedad.
Antiguamente, el término “neurodivergente”, se utilizaba para describir a las personas que se encontraban dentro del Trastorno del espectro autista, debido a que era el diagnóstico del neurodesarrollo que se asociaba a diferencias neurológicas significativas. Sin embargo, a través del tiempo, se ha ampliado el término para incluir a personas con variedad de condiciones de salud mental, siendo impulsada por personas y grupos, que van a buscar destigmatizar la diversidad neurológica, para así, promover la inclusión y aceptación.
Inclusión: La inclusión es la actitud de lograr la integración de todas las personas en la sociedad con el fin de que se puedan desenvolver de manera eficaz y ser partícipes dentro de la sociedad.
Se crean expectativas para todas las personas y grupos que tienen que ver, en su vida laboral, con personas que requieren ciertos apoyos para enfrentar la interacción social, aprendizaje académico, vida familiar. Es por eso, que se considera en todo aspecto relacionado con la cultura en la cual se desarrollan las personas.
Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto, solidaridad y por sobre toda las cosas la aceptación de las personas independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, rechazar, sobreproteger al otro por sus características, intereses y limitaciones que no le permiten desarrollarse adecuadamente.
La inclusión, debe verse como una interacción que se genera en el respeto hacia las diferencias individuales y las condiciones de participación, con una expectativa de equiparación de oportunidades sociales, ya sean los valores culturales, raza, sexo, edad y la “condición”, de la persona o grupo de personas.